Agropecuaria

|

Los mejores alambradores del país se destacaron en Expoagro

 

En el marco de la feria agropecuaria más importante del país, se disputó la final del 12° Campeonato Nacional de Alambradores. Un evento donde se aplican los productos y las últimas tecnologías que ofrece Acindar Grupo ArcelorMittal para el campo argentino.

Desde hace 12 años Acindar Grupo ArcelorMittal impulsa y promueve el Campeonato Nacional de Alambradores. Se trata de un espacio que fue creciendo a lo largo de estos años y que logra reunir a los alambradores y sus ayudantes de distintos puntos del país. Funciona como un lugar de encuentro, de capacitación, donde los protagonistas comparten experiencias, novedades del oficio y se actualizan en las diferentes técnicas y problemáticas de cada zona. Allí, los mejores alambradores demuestran sus habilidades y compiten por premios que ofrecen sponsors como Stihl, Ombu, Plyrap, MLA, Biassoni, Banco Provincia, Provincia Seguros y Rosamonte. 

 

 

En esta edición participaron 11 yuntas de alambradores, quienes debieron armar 10 metros lineales de un alambrado tradicional de 7 hilos (5 lisos ovalados 17/15 Fortín® y 2 de púas Súper Bagual®), tensar los alambres con torniquetas y colocar 2 varillas  de alambre por claro y 2 de madera con sus correspondientes maneas. Los postes, intermedio Facón® y esquineros, fueron colocados previamente por los organizadores. En total, cada pareja contó con 40 minutos para desarrollar la tarea y fue evaluado por un jurado especialista: los alambradores Carlos Martínez y Vicente Andrada, junto a un veedor de Acindar. 

 

 

Luego de rondas de eliminación  simple y semifinales, quienes se llevaron los primeros puestos del 12° Campeonato Nacional de Alambradores fueron: 

• 1er puesto: Daniel y Gerardo Rossi – Empalme San Carlos, Santa Fe – 178 puntos – 31´30” 


• 2do puesto: Gustavo Miranda y Emanuel Quinteros – Los Molinos, Córdoba – 176 puntos – 27´30”

• 3er puesto: Pedro y David García – Alta Gracia, Córdoba – 173 puntos – 26´47”


• 4to puesto: Francisco y Carlos Morales – Ceres, Santa Fe, 173 puntos – 27´31” 


• 5to puesto: Julio Mastrángelo y Miguel Chamorro – Saldungaray, Buenos Aires – 166 puntos - 37´

 

 

Sobre la pareja que obtuvo el primer puesto, el jurado destacó la excelente linealidad y tensión del alambre, además de la correcta colocación de varillas T y varillas de alambre (respetando las distancias y ataduras sugeridas). Además, del evento participaron las siguientes parejas de alambradores: Juan y Leandro Pérez de Gobernador Virasoro, Alfredo y Nicolás Gravina de General San Martín (La Pampa), Marcelo y Nelson Dalcolmo de Garruchos (Corrientes), Capandegui Sergio y Julio Rodriguez de Arrecifes (Buenos Aires), Sergio Natali y Emilio Rossi de Marcos Suárez (Córdoba), Luis Pérez y Mariano Peralta de Virasoro (Corrientes). 

Para Acindar ArcelorMittal el Campeonato Nacional de Alambradores es una de las maneras de revalorizar y profesionalizar el oficio, aportando valor al campo argentino.