Noticias destacadas

|

40 años de la desaparición de José Luis Suárez

 

José Luis era oriundo de San Cayetano, un pueblo a 80km de Necochea. Estudiaba Educación Física en La Plata . El 9 de junio de 1977, José Luis y sus compañeros fueron secuestrados del departamento en que vivían localizado en la calle 35 No. 161.
El operativo de secuestro fue conducido por las fuerzas conjuntas de la policía y el ejército. Cuarenta personas portando armas largas entraron al edificio, y se llevaron a los cuatro desnudos y encapuchados. Se robaron todo lo que había en el departamento, hasta la heladera y la carne adentro. Es probable que su desaparición estuviera ligada con la actividad de dos de sus compañeros en el Centro de Estudiantes de Medicina.
Solicitamos a Mario Dahúl, dirigente político, amigo y camarada del "Flaco",que nos escriba una reflexión sobre esta fecha, contándonos el contexto histórico y los comienzos de la militancia de José:

 

MEMORIAS ( GRUPO P.A.S Y EL FLACO...)

 

Estábamos iniciando la Década del 70 (A quienes quedamos en la lucha, nos dicen: "Los Setentistas", ellos lo dicen peyorativamente y para nosotros es un Orgullo...!). Debo ubicarlos en el tiempo: vivíamos la época del avance del Socialismo en el Mundo, incluso en América, donde la Revolución Cubana le plantaba bandera en la narices del Imperio!, Idolatrábamos a ANTONIO RATTIN, quien en el Mundial del 66 en Inglaterra se les "Paró de Manos" a los Piratas en Wembley, el CHE habia sido asesinado en Bolivia hacia muy poco tiempo, veníamos de ser testigos de las 2 Hazañas de Fitzgerald y la del OPERATIVO CONDOR en Malvinas, éramos producto también del Concilio Vaticano II, Africa era un verdadero polvorín y uno tras otro se iban independizando muchos Paises Coloniales, era la época de LOS BEATLES. del MAYO FRANCÉS, de las chicas con minifaldas, del Movimiento Hippie, de la Guerra impenal en Viet Nam..

Los sancayetanenses vivimos en carne propia el tremendo desastre que fue para el Pueblo. LOS DESALOJOS RURALES de ONGANIA con su nefasto Decreto/Ley 17.253 conocida como "Ley Raggio", durante el 67/68 que provocó el desalojo de 300 Familias Chacareras y el estancamiento del Pueblo. En fin, se vivía un "Clima Nuevo" en todo el Mundo. LA JUVENTUD GLOBAL IRRUMPIA IRREVERENTEMENTE EN LA POLITICA..

Perón seguía proscripto y el Peronismo se fortalecia cada día más, las Dictaduras no habían podido con él ni con las fuerzas de Izquierda... Los Jóvenes empezábamos a militar, fundamentalmente en esas dos Fuerzas Populares: El Peronismo y la Izquierda.

Terminábamos la Secundaria , una parte se incorporaba al Mundo del Trabajo y otra parte iba a continuar sus estudios en las Facultades (no habia enseñanza "a Distancia", todas las Carreras eran "Presenciales"!) las Ciudades Principales donde se iba a estudiar eran LA PLATA, BUENOS AIRES, BAHÍA BLANCA, MAR DEL PLATA TANDIL, CÓRDOBA. ETC. , Allí fue donde una parte importante de nosotros nos incorporarnos a la Militancia... Pero en las vacaciones volvíamos a Sank y como buenos militantes no queríamos "quedar de brazos cruzados". En el Pueblo habían quedado muchos amigos, realmente valiosos, pero que no tenían contacto con las Organizaciones que había en las Grandes Ciudades y ellos también veían las injusticias y las necesidades de los desposeídos ,

Comenzamos a juntarnos informalmente, estudiantes y "locales" (quienes se habían quedado en el Pueblo) a matear, diagnosticar los problemas de Sank y ver posibles soluciones...

Planteamos la necesidad de Fundar una Organización Politica Juvenil en Sank, pero los Compañeros, con total criterio, nos planteaban que eso tendría un INMEDIATO RECHAZO de parte del "Establishment" local y no podríamos prosperar (recordar que estábamos en plena Dictadura de ONGANIA-LEVINGSTON LANUSSE. ), ellos (los Locales) veían como unico camino inicial, Crear una Organización Juvenil de tipo "Solidaria", para ayudar a los más necesitados! Así nació el GRUPO P.A S (Pro Asistencia a la Sociedad), en él nos nucleamos "Locales" y Estudiantes...

Nos reuníamos semanalmente en vacaciones y tuvimos continuidad en periodos de clases. ya que no todos los Estudiantes estaban en la Misma Facultad ni en la misma Ciudad. todo eso favorecido por el "Clima Político" reinante.

El GRUPO P.A.S tuvo un funcionamiento bastante regular durante varios meses y a medida que se avanzaba en las tareas solidarias, de ayuda, veíamos cada vez con más claridad, la necesidad de actuar en Politica para poder "cambiar las cosas" ya que desde la solidaridad y ayuda, sólo pondríamos parches tras parches sin solucionar de raiz la Injusticia Social..

Para el Jueves 28 de Diciembre de 1972, ya éramos mas de 20 Jóvenes (entre Estudiantes y "Locales") dispuestos a la militancia, pedimos el Fogón del Ciclista (no recuerdo con cual excusa, tal vez el falso Cumpleaños de alguno o despedida del año o algo así, vale la pena recordar que estábamos en la Dictadura de LANUSSE y estaba en plena vigencia el Decreto/Ley ANTICOMUNISTA Ne 17.401...!). Ese número superior a las 20 personas hacia imposible que funcionáramos en el lugar habitual (Oficina del entonces Jefe de la Estación de FF.CC, quien poniendo en juego su laburo y seguridad, nos cedía el lugar semanalmente para nuestras reuniones clandestinas...!). El 28/12/72 es pues, la fecha fundacional del Circulo de la Federación Juvenil Comunista de San Cayetano, trabajo logrado gracias a la activa militancia de "Cebolla" DAnnunzio desde La Plata, desde donde se sumaron muchos Compañeros, entre ellos José Luis Suárez (quien , posteriormente fuera Secuestrado y Desaparecido por las FF.AA y Policiales de la Dictadura de VIDELA el Jueves 9 de Junio de 1977 en la Ciudad de LA PLATA, donde cursaba estudios superiores).

La Etapa comprendida, fundamentalmente desde (para ponerle una Fecha) el 17 de Noviembre de 1972 —con el Retorno de Perón-, hasta el derrocamiento de Isabelita y la toma del Gobierno por parte de la Dictadura más sangrienta, el 24 de Marzo de 1976, fueron años de intensa actividad política por parte de los Jóvenes Argentinos y San Cayetano no fue una Isla. Los Comunistas participamos en la APR (Alianza Popular Revolucionaria) integrada por el Partido Intransigente, el Partido Revolucionario Cristiano (escisión por Izquierda de la Democracia Cristiana), el Partido Comunista (aún PROHIBIDO por el Decreto Ley citado más arriba...) y otros partidos y Agrupaciones menores.

Las Elecciones Nacionales serian el 11 de Marzo de 1973, por lo tanto el Verano del 72[73 fue de intensa militancia Juvenil , sobre todo de los Peronistas con la JP y nosotros en la APR y acá me detengo un poco para contar una simpática anécdota ocurrida por aquellos dias de Campaña Electoral. Donde actualmente está el Chalet de la Sra. Novara, Mitre esquina Rivadavia, estaba el edificio (para entonces abandonado) de la vieja Usina Eléctrica (no de la Cooperativa, sino de la SUDAM, que era una Privada que generaba corriente continua de 110 V, SOLAMENTE EN HORARIO NOCTURNO, estoy hablando de la Década del 50 —antes de la Fundación de nuestra Cooperativa- . por aquellos años, en las Campañas Políticas en el Pueblo, se acostumbraba a PEDIR PERMISO a los propietarios de terrenos que tenían paredón, para hacer las pintadas pertinentes y/o para pegar afiches (a los mas nuevos les comento que no habla FM, no existia Canal 2, solamente estaba RADIO PUBLICIDAD MELÉNDEZ que era un circuito cerrado que tenia altoparlantes en varias esquinas del Pueblo y transmitía de 11 a 12 de la mañana y una hora y media a la tardecita en horario variable según la época del año) , las Campañas no estaban limitadas en tiempo por ninguna Legislación y duraban VARIOS MESES, eran fundamentalmente a base de PAREDONES Y PANFLETOS, los paredones eran lo mejor porque estarían día y noche mientras durara la Campaña, en cambio los Panfletos sólo duraban horas o un par de días a lo sumo, asi que era FUNDAMENTAL conseguir y pintar o empapelar los mismos...

Hete aquí que la "Vieja Usina" literalmente, NO ERA DE NADIE, así que una noche pintamos y empapelamos toda la pared sobre calle Rivadavia, importante y muy transitada arteria de Sank, habíamos quedados "chochos" con la tarea!. Grande fue nuestra sorpresa cuando un par de días después, encontramos pegados en la misma, varios carteles de la "NUEVA FUERZA" (Partido Político del Viejo Alsogaray. predecesor de lo que sería la UCeDe de los 80 y el CAMBIEMOS de hoy en dia) cuya Fórmula Nacional era CHAMIZO-ONDARTS y que en el orden local llevaba al Dr. Hendriksen ("El Flecha") de Candidato (a la Postre quien resultó ganador de la Elección por escaso margen).

La pegatina de La Nueva Fuerza en "nuestra" pared rompía una tradición de respeto entre las Fuerza Políticas y nuestra reacción fue largamente debatida en asamblea de los jóvenes militantes (por aquella época la asamblea era un método muy común y lo allí resuelto ERA LEY...) Básicamente hubo 2 posturas, unos decían que había que quitar los carteles de NF y reemplazarlos por otros nuestros y otros opinamos que era mejor ESCRIBIR AL LADO DE SUS CARTELES ESTA LEYENDA: "PUEBLO Si, OLIGARCAS NO...!" Y UNA FLECHITA QUE SEÑALARA EL CARTEL DE CHAMIZO-ONDARTS, ésta idea fue la ganadora y allá fuimos munidos de las correspondientes latas con cal, brochas e hicimos lo planeado, todo eso en un clima de algarabía... Algo que al otro dia se nos terminarla al ser citados por la Policía!

La citación fue para las horas de la siesta y allá concurrimos "el Flaco", la Compañera SMP y quien suscribe, los tres paraditos frente al Escritorio del Comisario y el mismo que nos hablaba y preguntaba cosas, la charla era bastante amena y el tipo de a poco nos fue llevando a la parte "Política", tal es así que en un punto nos pregunta: "¿Y, quienes integran , que Partidos integran esa APR...???"

Hay que aclarar que los tres (3) éramos de la Fede (Federación Juvenil Comunista), así que , tragando saliva, empezamos a contestar: Bueno...Está el Partido Intransigente, dijo uno y silencio... El tipo: ¿y quien más?, bueno, los "Demócratas Cristianos" dijo otro (ni en pedo le decíamos : "Los Revolucionarios Cristianos!") y nuevo silencio... El tipo vuelve a la carga: ¿Y quien más???, alguien que responde ya casi balbuceando: el partido UDELPA Ahaá dice el tipo ¿Y, QUIEN MÁS...!? Bue, ahí ya casi estábamos al horno porque no nos quedaban más cartas para jugar, asi que alguien responde —muy bajito- : y algunos grupos socialistas...

Ahí saltó el tipo y con otro tono y a modo de recomendación y ADVERTENCIA, nos dice más o menos esto: AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA, ESOS SON LOS REVOLTOSOS, TENGAN MUCHO OJO CON DEJARSE LLEVAR POR ESOS APÁTRIDAS, ESE ES EL PELIGRO PARA ÉSTE PAÍS...!!!

Nosotros calladitos , como niño recién retado (niño de entonces, andá que se quede calladito un niño de hoy día, jaja...!), nos aguantamos toda la perorata y cuando el tipo va finalizando nos manda una ORDEN: ahora vayan y tapen eso que han pintado al lado del cartel de la Nueva Fuerza!

Nos miramos entre los tres y casi al unisono respondimos: DE NINGUNA MANERA NOSOTROS TAPAREMOS UNA PINTADA DE OTRA FUERZA O LES QUITAREMOS UN CARTEL, QUE LO HAGAN ELLOS SI LES MOLESTA, SR. COMISARIO!, dimos la vuelta y decididos a emprender el retiro, el Flaco se da vuelta y le dice al tipo: Pasa que nosotros somos democráticos EN SERIO , por eso no quitaremos los carteles de los otros... Hasta luego! Esperábamos que nos parara al toque, pero no fue asi, salimos lo más Panchos de la Comisaria y derechito derechito a comentar a los demás lo que había pasado!

A la hora de la merienda, pasamos por la casa de José Luis (casa que en la actualidad pertenece al Matrimonio Asenjo/Di Croce, en calle Rivadavia e/ P.N. Carrera y Mitre) y "El Flaco" jugó con su hermanita (era una bebé) Silvana, le quitaba el chupete y le decía: ¿Viste que tu hermano no quedó preso.!!!, la sacaba de la cuna , jugaba con ella lanzándola hacia arriba cual pelota de Basquet y Silvana era pura risas, mientras yo lo "cagaba a pedo" por lo que hacia...!  

Así transcurrimos toda esa Campaña Electoral del 73, terminada la misma y habiendo salido segundos en Sank, con 4 Concejales (lo mismo que la Nueva Fuerza del Dr. Hendriksen que fue el ganador), continuamos con nuestra Labor de crecimiento de la Fede (Federación Juvenil Comunista) y poniendo el Objetivo en la creación del Partido, ya que teníamos por entonces , solamente jóvenes.- Eso continuó hasta la llegada de la Dictadura y en esa tarea, SIEMPRE lo contamos "Al Flaco"...!

Hoy, a 40 años de su SECUESTRO Y DESAPARICIÓN, llevado a cabo por las FF.AA y La BONAERENSE , decimos que: NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS Y SEGUIMOS RECLAMANDO POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA...

Querido Compañero JOSÉ LUIS SUÁREZ: HOY Y SIEMPRE, PRESENTE...III