Noticias destacadas

|

Los sabores de la pastelería árabe estarán presentes en la 8ª Feria Gastronómica Caynet

 

Los sabores de la pastelería árabe formarán parte de la 8ª edición de la Feria Gastronómica Caynet, organizada en forma conjunta entre las Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Cayetano, la Escuela Secundaria N°1 y el portal de noticias www.caynet.com.ar. Durante el evento, que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de septiembre en nuestra ciudad, se abordará la temática en una disertación teórico-práctica a cargo de Julieta Harari.

 

 

Julieta Harari nació en Buenos Aires en 1996, de origen sirio por su rama paterna. Es Pastelera Profesional del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y actualmente está finalizando su carrera de Técnico Superior en Gastronomía en el mismo instituto. Posee desde hace 4 años un emprendimiento de Pastelería artesanal al que recientemente se incorporó su colega Luciana Liberali, también pastelera profesional. Las recetas de postres y dulces árabes, como la gastronomía árabe en general, son el resultado de la confluencia de varias culturas con un idioma en común: el árabe.

 

 

Sus raíces sirias la llevaron a incursionar en la gastronomía árabe, en especial, en la fusión de la pastelería árabe- argentina, área en la que ha desarrollado recetas propias.

 

 

La gastronomía árabe incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y especias de la India y de Irán, gracias a una larga tradición de relaciones comerciales, políticas y culturales entre estos y los países árabes. Además de sus sabores intensos, la pastelería árabe es muy nutritiva ya que incorpora frutos secos como nueces, pistachos, maníes y almendras.

 

 

Entre sus ingredientes, muchas recetas incluyen también, queso, miel y una gran variedad de especias como canela, jengibre, nuez moscada, clavo de olor, sésamo y anís. Hay que resaltar que el concepto de comida en los países árabes está íntimamente ligado a la hospitalidad y a la religión ya que en muchos de los casos servir una comida al invitado es una oportunidad para honrarlo. Así también, durante los días del mes de Ramadán, las comidas que se realizan antes y después del ayuno (suhur e iftar) son muy importantes y valoradas por su poder nutritivo y su sabor.

 

 

En el encuentro gastronómico que se realizará el 9 de septiembre, Julieta Harari junto con Luciana Liberali presentarán dos recetas: la clásica y conocida baklava y una torta especiada de dátiles. La idea es dar a conocer cuáles son los ingredientes básicos de la pastelería árabe y cómo utilizarlos no sólo en recetas típicas sino también en otras adaptadas a la cultura y al paladar argentino. En la segunda receta se demostrará cómo es posible combinar ingredientes típicos de la gastronomía árabe como los dátiles, los frutos secos y las especias con otros bien argentinos como el dulce de leche y el queso.