Noticias destacadas

|

“Proyecto en Conserva”: educación y solidaridad en la 8ª Feria Gastronómica Caynet

 

“Proyecto en Conserva” surgió en 2016 para desarrollar una inquietud de los docentes del Departamento de Arte, Comunicación y Motricidad de la Escuela Secundaria Nº 1. Este proyecto consiste en poder concretar en la escuela la elaboración de alimentos artesanales con materias primas orgánicas de alto contenido nutricional y bajo costo. Sus destinatarios son alumnos que están cursando la Secundaria Básica y el segundo año del Bachillerato de Adultos.

Esta actividad, además, les permitirá a los jóvenes adquirir herramientas necesarias para insertarse en el mundo del trabajo, desenvolviéndose adecuadamente tanto en sus hogares como en instituciones como comedores escolares, jardines de infantes, hospitales, etc., o como productores independientes.

 


También beneficiará a la economía hogareña, afianzando prácticas higiénicas, rescatando la cultura gastronómica de su zona y contribuyendo a la salud de la comunidad y a la continuidad de sus tradiciones culinarias.

Esta propuesta busca fortalecer contenidos de diferentes áreas. Específicamente se ha trabajado en Secundaria Básica desde Prácticas del Lenguaje (narración breve, lectura en voz alta, tramas textuales, producción de borradores, verbos en textos instructivos, etc), Inglés (colores, formas, unidades de peso, recetas, etc) y Educación Artística (packaging, decoración de frascos, diseño de móviles, tridimensión, intervención espacial, etc); y en segundo año del Bachillerato de Adultos desde Lengua y Literatura (recetario, producción de texto instructivo audiovisual y publicación en YouTube).

 


En esta oportunidad de la 8va Feria Gastronómica, alumnos y docentes ofrecerán dulces de naranja, mandarina, higo, zapallo y morrones en conserva. Todos y cada uno de los productos han sido elaborados en su totalidad por estudiantes de la institución y las ganancias serán utilizadas para avanzar en el proyecto y mejorar instalaciones de la quinta escolar.