Cultura

|

Creatividad y tradición en la muestra del Taller de Folclore

A sala llena, tanto el sábado como el domingo, se desarrolló el cierre del Taller de Folclore que coordina el profesor Jorge Canal y que pertenece a la Dirección de Educación y Cultura.

El taller está enfocado al descubrimiento y difusión, por parte de los alumnos, de nuestras raíces. Allí se les brinda un conocimiento global de lo tradicional que incluye, no solo el aprendizaje de las danzas de creación popular, anónimas, transmitidas de generación en generación, sino que se accede también a los bailes de proyección folclórica, de autor conocido y creadas por diferentes motivos: festivos, amorosos o patrios.

De esa manera, los participantes logran reconocer el amplio espectro de nuestras costumbres, indumentaria, fiestas populares y religiosas de las distintas regiones de nuestro territorio y de países latinoamericanos con los que compartimos semejanzas en ritmos y vestuario.

Durante el transcurso del año se provee al alumno de las herramientas básicas para poder interpretar un sinnúmero de danzas. Así se consigue llegar a una muestra final en la que se trata de efectuar una recorrida por algunas zonas de la Argentina. En esta oportunidad se recrearon danzas de la región central y litoraleña, para finalizar la presentación con un pantallazo de lo que es la Fiesta de la Chaya, durante el Carnaval en la provincia de La Rioja.

Es de desatacar el entusiasmo con que los participantes del taller reciben la creación de los bailes interpretados y la colaboración de ellos mismos para llegar a una coreografía que, si bien está diagramada por el profesor, cuenta a través de un trabajo horizontal, con el aporte de los alumnos para llevar a buen fin su elaboración.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.