Noticias generales

|

Acciones de la mesa local y alumnos del secundario sobre violencia de género

En el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se realizaron distintas propuestas entre miembros de la Mesa Local de Violencia y las escuelas secundarias de la ciudad.

 

En la Escuela Secundaria N° 1 los alumnos de 4° año realizaron la semana pasada una cartelera con afiches, donde la consigna fue “decile ALTO a la violencia de género”.

 

En ese espacio explicaron qué es la violencia, caracterizaron los tipos de violencia que se ejercen contra la mujer, y hablaron de violencia en el noviazgo; hubo también consejos para prevenir y llamados a la acción dirigidos a las víctimas y a toda la sociedad (qué se puede hacer para eliminar la violencia).

 

 

Por su parte, alumnos del IDFS hicieron el viernes pasado un abordaje territorial sobre la temática, acompañados por docentes y miembros de la Mesa Local de Violencia. Realizaron encuestas casa por casa en los barrios Plan Federal y Familia Propietaria, donde está en marcha el Programa Hábitat. El objetivo de la encuesta fue conocer cómo los vecinos conceptualizan la violencia de género y qué formas de prevención conocen.

 

En la jornada, los protagonistas fueron los adolescentes, quienes fueron recibidos muy bien por los vecinos, y pudieron canalizar en esta experiencia su interés por el tema y un trabajo previo realizado en el establecimiento educativo. En dicha oportunidad, miembros de la Mesa Local de Violencia entregaron folletería, donde se hacía énfasis en cómo pedir ayuda.

 

Desde Acción Social en los próximos días se tabularán los datos de la encuesta. Del mismo modo se proyecta replicar la misma en otros barrios de la ciudad. Los datos obtenidos servirán para planificar nuevas acciones.


Esta mañana la Directora de Acción Social, Luciana Guerrero visitó el IDFS, por invitación de los alumnos y la docente a cargo del grupo que realizó las encuestas el pasado viernes. En el encuentro se hizo una evaluación del trabajo territorial, y los adolescentes mostraron videos, folletos y un afiche realizados por ellos.

Después de conversar con Luciana dispusieron estos materiales en el salón y recibieron alumnos de otros cursos. La funcionaria y la directora del colegio, Marcela Noordermeer hablaron de la importancia de conocer el tema en profundidad, estar atentos a detectar la violencia de género en quienes nos rodean, prevenir la violencia y escuchar, comprender, y acompañar a quienes la padecen.

 

 

A diferencia de otros años, la Mesa Local abordó la temática en territorio, contando con la participación de los adolescentes, en un camino nuevo, en una forma diferente de llegar a la gente. El objetivo de este tipo de propuestas es involucrar a toda la comunidad en la prevención y resolución de la violencia de género.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.