Cultura

|

Sorprendente presentación del taller de actuación

 

El pasado domingo en el Teatro Municipal se realizó la muestra del Taller de Actuación (nivel iniciados)coordinado por Claudio García. Con esta presentación finalizaron las muestras anuales de los talleres de la Dirección de Educación y Cultura.

 

 

El público disfrutó y aplaudió de pie dos escenas surgidas de dos películas: “Carnage” (un Dios salvaje, de Roman Polansky) y “Crimen Ferpecto” (de Álex de la Iglesia). En el intervalo se proyectó un video que daba cuenta de los distintos momentos del taller de actuación, tanto de primero como de segundo año: ensayos, entrenamientos y “formador de formadores”.

 

 

Este último es un taller donde los alumnos de segundo dirigen a los de primero en proyectos teatrales con el asesoramiento del profesor, aprendiendo conceptos que hacen a la producción y la puesta en escena de un espectáculo teatral. Estos proyectos están en desarrollo (dos serán en espacios abiertos, en el espacio público, y uno en una casa abandonada), al igual que una varieté en el Club Sportivo, producida por alumnos del segundo nivel con artistas invitados.

 

 

En la presentación del domingo se vio el trabajo de los alumnos-actores, su compromiso y entrega para con el oficio, el aprendizaje de técnicas de actuación y de improvisación adquiridas a lo largo del taller. El público reaccionó en todo momento, sorprendiéndose, riéndose y ovacionando sobre el final.

 

 

Para llegar a esta presentación los alumnos vieron y analizaron las películas, extrajeron distintas escenas que accionaron como disparadores para la improvisación y la elaboración poética; el resultante final de dicha construcción derivó de las clases-ensayos y el material surgido desde la propia producción de los participantes (vestuario, escenografía,etc.).

 

 

El propósito final del taller es brindar al alumno las herramientas necesarias para producir un actor-autor, con autonomía en la creación y que produce su propia teatralidad, para intentar crear rupturas en los lenguajes y nuevas propuestas para su oficio.

 

El profesor del taller, Claudio García, destacó el trabajo de todos los alumnos, de primero y segundo, por el trabajo sostenido, y a la Dirección de Educación y Cultura que apostó al taller; hizo un recorrido histórico de este espacio de trabajo, de cómo llegó él a San Cayetano (convocado por un grupo de actores independientes, hasta que desde el estado se lo contrató, lo que posibilitó la formación de los actores y todas estas producciones).

 

Habló también de la importancia de sostener y hacer crecer estos procesos, que necesitan continuidad en el tiempo, y expresó su deseo de volver para seguir produciendo teatro, porque “en San Cayetano hay gente muy talentosa y con muchas ganas de aprender y con gran capacidad de trabajo”.  

 

Prensa Municipalidad de San Cayetano.