Cultura

|

Un pez en la Plaza del Mar

Una nueva intervención artística luce en la Plaza del Mar. La escultura del pez, realizada en el Taller de Escultura de la Dirección de Educación y Cultura, ya forma parte de los atractivos del Balneario San Cayetano.

Pensando en el embellecimiento de los distintos espacios públicos, y siendo consecuente con el lugar de destino, el coordinador del Taller Ariel Esposito junto a tres de sus alumnos, Patricia Nocito, Karina Núñez y Graciela Serafini trabajaron durante el año en la creación de esta obra.

La propuesta surgió como una alternativa al Taller de Arte Metalúrgico, planteando trabajar con un material diferente al tratado hasta entonces. Para ello, y teniendo en cuenta el impacto visual y la durabilidad de los filamentos que lo componen, sobre todo en sectores costeros, se decidió utilizar fibra de vidrio.

Inspirados en el pez linterna, los artistas trabajaron en el Espacio Municipal, primero confeccionando la estructura simple en hierro (para que sirva de sostén), y luego dando forma a este cuerpo de grandes dimensiones, a través de la fibra de vidrio.

Solucionando diferentes complicaciones fue atravesado el proceso de armado. Luego se fueron colocando los ojos, los dientes y se dieron finos detalles de pintura. Finalmente, sobre una base de hormigón fue ubicado en la Plaza del Mar.

Decorar y enriquecer el espacio público, destinado al paseo y la recreación, mejorando la calidad del conjunto urbano y teniendo en cuenta su característica de villa balnearia es el principal objetivo planteado en el proyecto.

En palabras de Ariel Espósito, “Incluir dentro del ámbito social el continuo contacto con el arte, y hacerlo parte de la cotidianeidad”.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.