Noticias destacadas

|

El Carnaval fue una verdadera fiesta

Un marco de público imponente acompañó los festejos de Carnaval desarrollados en el Frente de Vías. El color, ritmo y alegría de las murgas, comparsas y demás artistas que se presentaron durante la fresca noche del sábado, demostraron que esta es una fiesta que crece y se afianza cada año. Muestra de ello fueron las más de 2.500 personas que aplaudieron incansablemente las distintas actuaciones en el corsódromo.

Ya desde la tarde el predio comenzó a poblarse; los stands de las instituciones que acompañaron al Municipio en esta edición comenzaron a vender sus productos, en tanto que el Plan Basura Cero, presente con una kermese ecológica, concientizaba a través del juego sobre el cuidado del medio ambiente.

Pasadas las 21 horas, con un Paseo Frente de Vías que lucía por primera vez su imponente sistema de iluminación, el Intendente Miguel Gargaglione dio la bienvenida agradeciendo a todos los que hicieron posibles la concreción del Carnaval.

Oficialmente, la fiesta comenzó con un breve recitado y la recreación del desentierro del diablo, rodeando al majestuoso Rey Momo.

Inmediatamente comenzó a sonar con mucha fuerza y sobre el escenario “Los Pueblos”, una agrupación folclórica nacida en el 2006, disuelta 6 años después y vuelta a unir para este Carnaval, y que entre sus integrantes está el Coordinador de Cultura, Marcos Cerchiara.

Primero interpretaron una selección de carnavalitos, bailados con elegancia y alegría por el grupo de Danzas Folclóricas de la Dirección de Educación y Cultura, que coordina Jorge Canal.

 

Luego fue el turno de un huayno, oportunidad en que hicieron su aparición los invalorables “Papelnonos”, con un atuendo y unos movimientos que nos transportó en el tiempo hasta los antiguos indígenas peruanos.

Finalmente sonó un tinku, danza guerrera de de las yungas bolivianas, que los jóvenes del grupo Envión interpretaron con su energía característica, utilizando disfraces y máscaras confeccionados por ellos mismos…y allí también comenzó a vivirse el Carnaval de espuma; nadie se salvó de la guerra iniciada por los chicos y todos lo tomaron con naturalidad, como una verdadera fiesta de Carnaval.

La noche continuó con la actuación de la murga municipal “Mirá mis guantes”, coordinada por Luciano Mastronardi. Niños y adolescentes bailando al ritmo de los redoblantes.

Luego, provenientes de Tres Arroyos, Combo Afro despertó aplausos y admiración: el sonido incomparable de los instrumentos de percusión, la fuerza al ejecutarlos y el ritmo preciso fueron la combinación perfecta para la agrupación liderada por Ezequiel Medina.

En el predio ya nadie sentía frío, solo se hablaba de la calidez y calidad de los espectáculos. Y llegó la primer comparsa, de la ciudad de De la Garma “Arazunu” con sus 28 integrantes desfilaron representando el mundo coral, con el color y brillo característico del fondo del mar.

Por si faltaba algo para ver y asombrase, hizo su aparición en el Frente de Vías, “La Feliz Comparsa”. Compuesta por más de 100 personas (bailarines, pasistas y batuqueros), estos marplatenses se destacaron, entre otras cosas, por el virtuosismo de la batucada, y sus excelentes trajes.

La temática fue el Universo, donde se podían apreciar los diferentes planetas de una manera simpática y totalmente colorida.

Culminado el recorrido de “La Feliz Comparsa” llegó el momento más esperado, el momento en que se dejan las cosas del pasado y las ilusiones se renuevan, el momento de la quema del Rey Momo.

Con el sonido de Combo Afro, las llamas se apoderaron rápidamente de la estructura (casi 6 metros de alto realizada por el Director de Cultura, Alan Arias y Ariel Espósito en madera), mientras los celulares captaban el momento en que se transformaba en ceniza.  

Los festejos siguieron sobre y debajo del escenario. El grupo de Tandil “Los Tapitas” brindaron un show impecable, con versiones de cumbia de temas pop y rock que el público bailó hasta su finalización.

La Municipalidad local agradece y destaca la labor de Bomberos Voluntarios, Cooperativa Eléctrica y todas las áreas municipales que posibilitaron la realización de este evento pensado para todo el pueblo.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.