Cultura

|

En el hogar se celebró el Día del Títere y la Marioneta

En el Día Mundial del Títere y la Marioneta, el miércoles último en el Hogar de ancianos “Marta Urrutia”, se homenajeó a esos personajes cargados de magia. Para ello, la Directora de la institución, María José Aguirre convocó al profesor José Hugo Villarreal quien desarrolló una entretenida actividad.

Con la colaboración de los residentes, José Hugo confeccionó una estructura básica de una marioneta, para lo cual utilizó hilo, diarios y un poco de cinta papel. Con esos materiales, mucha creatividad e ingenio, y en muy poco tiempo la marioneta “cobró vida”.

Además presentó diversos tipos de títeres: guante, dedo, varilla y otros. En cada caso los residentes tuvieron la posibilidad de manipularlos y expresarse a través de ellos.

ACERCA DEL DÍA DEL TÍTERE Y LA MARIONETA

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Títere y la Marioneta. El impulsor de la iniciativa fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000; en tanto que en el año 2002 la Unión Internacional de la Marioneta oficializó la fecha. Mediante esta iniciativa se promueve, valora y difunde el arte de hacer teatro con muñecos de trapo, madera o papel; se reconoce también la labor del titiritero que da vida y personalidad al muñeco para contar historias, denunciar situaciones, imaginar mundos.

En este día, en todo el mundo se realizan diversas actividades artísticas que buscan contagiar a niños (y no tan niños) de la magia del títere y la marioneta.

“…Público. Respetable público. Niñas y niños. Damas y caballeros. Bienvenidos al maravilloso mundo de los títeres. Un mundo para reír, gritar, aplaudir, afirmar o negar. Pero también es un mundo en el cual el más pequeño ser del universo encontrará apoyo para resolver sus problemas, o para viajar a la luna cuando quiera buscar fortuna…” (maestro titiritero Carlos Aguirre Fulcado).

Prensa Municipalidad de San Cayetano.