Salud

|

Buenos resultados en la colecta externa de sangre

El Municipio local a través de la Secretaría de Salud y su Servicio de Hemoterapia, concretó durante dos días (jueves 12 y viernes 13) una colecta externa de sangre. En esta oportunidad, el lugar elegido fue el Espacio Cultural Municipal al cual se acercaron una importante cantidad de donantes voluntarios.

Durante las dos jornadas se hicieron presentes 57 personas para concretar este acto solidario y responsable, de los cuales 8 fueron nuevos donantes. Además, 15 vecinos dieron su consentimiento para ser inscriptos en el registro de donantes de médula ósea.

La actividad fue encabezada por los técnicos locales Nadia Arias y Enzo Chioli, junto al Médico especialista en Hemoterapia, Alexis Pogorzelsky quienes estuvieron acompañados por profesionales médicos y enfermeros del Hospital Municipal. La Secretaria de Salud, Luciana Sampayo estuvo presente ambos días, promoviendo e incentivando la donación voluntaria.

Al igual que años anteriores, esta campaña contó con la importante colaboración de tres adolescentes, alumnos del Instituto Domingo Faustino Sarmiento: Lucía Merzario, Tomás Linch, y Agustín Andersen.

Ellos fueron los responsables, entre otras cosas, de tomar los datos iniciales y servir el refrigerio a quienes efectuaron la donación. Desde el Servicio de Hemoterapia destacan esta participación desinteresada de los jóvenes, al tiempo que convocan a otros vecinos a colaborar en las próximas campañas ya que estos adolescentes culminan el secundario este año.

Además, en esta oportunidad se recibió la visita de un curso del mismo colegio quienes, en la materia “Construcción Ciudadana”, tratan el tema de la donación de sangre.

Con ellos se hizo especial hincapié en la importancia de la promoción para captar más voluntarios. También niños del Jardín de Infantes Nº 901 asistieron al Espacio Cultural, recibiendo explicaciones básicas de las acciones que se desarrollan en estas campañas.

Quienes todavía no son donantes y quieren serlo, pueden acercarse al Hospital Municipal, de lunes a viernes, por la mañana. Sólo hay que tener entre 18 y 65 años de edad, Pesar más de 50 kg., gozar de buena salud, y al momento de donar sangre pueden previamente tomar mate, café, té con azúcar o edulcorante, pero sin leche, gaseosas, agua o algún jugo de frutas, haber descansado bien, y concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.