Cultura

|

Residentes del Hogar de visita en el Museo

Dando continuidad a las actividades conjuntas con el taller de Narración oral que coordina Marcelo Musarra, el pasado viernes residentes del Hogar de Ancianos “Marta Urrutia” visitaron el Museo “Faustino Queipo” donde se celebró el Día de los Museos y de la Escarapela.

Pasadas las 16 horas, residentes, familiares y personal del Hogar arribaron al Museo donde fueron recibidos por el encargado, Marcelo Musarra junto al grupo de adultos que concurren al mencionado taller.

En primera instancia se fundamentó el motivo de las celebraciones y las actividades programadas a tal efecto, para luego narrar los inicios del Museo en la antigua estación ferroviaria.

Ante la mirada atenta de los abuelos, Musarra fue explicando la distribución de las salas, al tiempo que se mostraron puntualmente algunos de los objetos que allí se atesoran, tales como el diario El Pampa y un fonógrafo al que se puso en marcha.

En ese mismo momento, Juan Lahite, residente del Hogar, preguntó si estaba exhibido un sable con empuñadura, el cual fue había hallado por el mismo, cerca del año 1960 en Cristiano Muerto. Tras la afirmación del responsable de la visita, Juan se reencontró con ese objeto tomándolo en sus manos con mucha emoción.

Seguidamente el grupo recorrió los distintos espacios apreciando fotos, elementos, e historias, investigando cada objeto de la oficina del antiguo ferrocarril. Ya ubicados en el andén, se proyectó un cortometraje acerca del rol de la mujer en la historia, resaltando la figura de Mariquita Sánchez, para luego observar un ladrillo extraído del Cabildo cuando se remodeló.

Finalmente, mientras los abuelos degustaban un típico mate cocido con bollitos de crema, integrantes del grupo Sangre de Mistol bailaron danzas tradicionales del año 1.800, vestidos con atuendos de época; en tanto que José “Canario” Noordermeer recitó algunas de sus poesías.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.