Salud

|

Culminó la semana de la Hipertensión Arterial

Durante la semana en que se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud organizó una serie de actividades con el objetivo puesto en concientizar sobre los riesgos de la enfermedad, y la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

Para ello, tanto el lunes en esquina de calles 25 de mayo y Belgrano, como el viernes en Plaza América se realizaron controles focalizados en la prevención, con la premisa de que toda persona debe conocer sus cifras de presión arterial.

El martes, en el Espacio Cultural, el médico cardiólogo Esteban Mendioroz brindó una charla informativa, orientada a la prevención y cuidado de la salud. Allí se explicaron los factores de riesgos cardiovasculares modificables (el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo elevado de sal, alcohol y cafeína) y los no modificables (la edad, la historia familiar y el sexo masculino).

Luego de presentadas distintas estadísticas, se habló de los cuidados y las modificaciones en el estilo de vida, como así también en el tratamiento farmacológico.

El miércoles por su parte, convocados por las autoridades del área de Salud, panaderos de San Cayetano mantuvieron un encuentro en el Hospital Municipal con el Dr. Pedro Barrientos.

El objetivo de la misma fue concientizarlos sobre la importancia de bajar el nivel de sal en la elaboración de los panificados. Agradecidos por la convocatoria, se comprometieron a trabajar en ese sentido.

El jueves por la tarde en el Hogar de Ancianos “Marta Urrutia”, la Dra. Florencia Hernández brindó detalles sobre la hipertensión. Consejos y tratamiento fueron algunos de los temas tratados en la oportunidad.

Más tarde en el Espacio Cultural, la Nutricionista Mercedes Pecker desarrolló una actividad culinaria-nutricional donde, además de brindar la información necesaria sobre el peligro de consumir alimentos con elevado contenido de sodio, se cocinaron platos sin utilizar sal.

Algunos consejos que allí se dieron:

- Cocinar sin sal.

- Evitar el salero en la mesa y reemplazarlo por otros condimentos como hierbas aromáticas, pimienta, jugo de limón o perejil.

- Evitar alimentos con elevado contenido de sodio como fiambres, embutidos, amasados de pastelería y productos de copetín.

- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.

- Disminuir el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

- Mantener un peso corporal saludable (o disminuirlo en casos de sobrepeso u obesidad)

- Realizar actividad física.

 

Prensa Municipalidad de San Cayetano