Policiales

|

Condenan a exfuncionario municipal por fraude a la administración pública

Foto de archivo.

 

En el transcurso de la presente semana, el exSecretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de San Cayetano, Alejandro Núñez, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación perpetua para ejercer empleos y cargos públicos y cien horas de trabajo comunitario en instituciones de bien público por haber sido hallado culpable del cargo de fraude a la administración pública.

Núñez era el funcionario que restaba juzgar en la que fue conocida como “causa de los caños” en la cual ya fueron condenados el exIntendente Miguel Stornini y el exSecretario Técnico, Rubén Saló.

En diálogo con el noticiero “8400” de Canal 2 Coop TV, el Dr, Horacio Sirimarco, fiscal de la UFI N°30, manifestaba “el día lunes se conoció la sentencia en la cual la Dra. Mariana Giménez que es la juez actuante en esta causa, en este debate, lo declaró autor penalmente responsable a Alejandro Núñez por el delito de fraude a la admnistración pública. Producto de esa condena lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional, sumado también a pedido de esta fiscalía, la inhabilitación perpetua para cumplir funciones como funcionario público como así también como empleado público. El proceso fue rápido porque se ingresó por su lectura pruebas ya recolectadas en el debate anterior de los otros co-autores y los testigos que desfilaron por la sede fueron más o menos un poco menos que en el debate anterior. Estuvo el Intendente Municipal (Miguel Gargaglione), que fue el primer testigo, otros funcionarios públicos y personal de la Municipalidad que estuvo actuando en su momento de los hechos que se ventilaron como también que se encuentran en plena actividad.

Pasaron muchos años desde la denuncia y el último imputado que es el señor Núñez, en virtud que la defensa presentaba escritos por problemas de salud que registraba este señor, se fue dilatando pero se llegó a buen puerto y se pudo realizar el debate y lograr este resultado.

Tal como ya lo habíamos adelantado, estábamos con los tiempos bastante acotados sino prescribía la causa, que si mal no recuerdo en julio de este año ya prescribía. Hubo intervención de la Fiscalía, se pidió al Tribunal que interviniera en el tema, que presentara algún otro informe médico para ver en que circunstancias podía declarar o estar presente el imputado en la sala de audiencias y si podía recibir asistencia médica en el momento del debate. No fue necesario, tampoco lo pidió la Defensa, sólo pidieron que estuviera al momento del inicio y luego al momento de los alegatos y de la sentencia. El Ministerio Público Fiscal evaluó, al pedido de la condena, como agravante se ha tenido en cuenta el perjuicio que le ha ocasionado no sólo al Municipio de San Cayetano sino también a la sociedad, al ciudadano de San Cayetano. Si bien los valores que se manejaron a fecha de hoy son bajos, si lo cotizamos al material, al fraude que fue demostrado estamos hablando de un dinero que fue en perjuicio de toda la ciudadanía de San Cayetano. Como atenuante, el señor Núñez no tenía antecedentes. La ley pemrite a la Fiscalía pedir, y así lo entendió la señora Jueza, la inhabilitación absoluta de tener cargos públicos.

Durante esta condena, que es de ejecución condicional, el señor Núñez va a tener que realizar 100 (cien) horas de trabajos comunitarios en una institución pública a designar, de manera no remunerativa. No necesariamente tiene que estar detenido, quiere decir que si no cumple ciertas reglas de conducta, que una de ellas acaba de mencionar, se le puede revocar y ahí si quedaría con detención..”

Sobre la causa:

El lunes 6 de abril de 2015,en el recinto del Juzgado Correccional Nº 1 de la ciudad de Necochea, cuyo titular en ese momento era el Juez Dr. Ernesto Juliano, se produjo la lectura del fallo en el caso por defraudación al Municipio de San Cayetano, en el que aparecían como imputados el ex Intendente Miguel Stornini, el ex secretario Técnico de la comuna, Rubén Saló; el ex secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Núñez; el excontador municipal, José Cinalli (fallecido el año anterior) y al excomerciante Rubén Morales.

En el caso de Miguel Stornini, se lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por resultar autor penalmente responsable de los delitos de fraude en perjuicio de una administración pública (dos hechos en concurso real).

En tanto que a Rubén Saló, se lo condenó a dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por resultar autor penalmente responsable de los delitos de fraude en perjuicio de una administración pública (dos hechos en concurso real).

Al excomerciante Rubén Morales se lo condenó a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por resultar partícipe primario de los delitos de fraude en perjuicio de una administración pública (dos hechos en concurso real).