Noticias destacadas

|

Con mucha alegría y compromiso se conmemoró el día por la toma de conciencia contra el maltrato al adulto

El pasado viernes por la tarde en el Espacio Cultural, se llevó a cabo una jornada recreativa para celebrar el 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha designada por Asamblea General de las Naciones Unidas y cuyo objetivo es que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a nuestras generaciones mayores.

Pasadas las 14 horas, la sala de exposiciones se colmó de vecinos: residentes del Asilo y de geriátricos, adultos que asisten a talleres del área de Cultura, integrantes del grupo Papelnonos, funcionarios.

“La comunidad de San Cayetano debe sentirse orgullosa porque las políticas públicas que tienen que ver con la salud y sus adultos mayores tienen una fuerte convicción y un respeto hacia la vida”, señaló el Director de Educación y Cultura, Alan Arias en el inicio de la jornada. “Hoy es un día especial: hay que abrazar, hay que dar la mano, escuchar anécdotas, mirar a los ojos a nuestros adultos mayores, darles un beso, hacerlos reír, cebarles un mate, comer torta; eso es fortalecer nuestros valores por el cuidado y respeto de los adultos”, culminó.

Luego, la coordinadora del grupo Papelnonos, Esther Aguirre, referente de quienes trabajan incansablemente por el bienestar de los adultos mayores, fue la encargada de abrir la jornada con el siguiente discurso:

“Cuando hablamos de vejez en el inconsciente colectivo aparecen palabras como deterioro, enfermedad, pérdida de capacidades, fin de la vida, sufrimiento y tantas otras. Y en menos escala se escucha descanso, oportunidad, ser escuchados, disfrute, sabiduría, experiencia, disponibilidad, bienestar, esperanza, plenitud.

Se puede envejecer en plenitud? Se puede teniendo en cuenta algunas cuestiones:

Conciencia: para entender el valor del presente y el inexorable paso del tiempo, y para estar conectados con los afectos y con la sencillez de la vida.

Preparación: porque debemos organizar nuestra vida pensando en que el tiempo pasa más rápido de lo que somos capaces de percibir, y que hay que tomar decisiones para vivir la vida en plenitud, en todas las etapas.

Inversión: porque es necesario pensar a qué se le va a dedicar más energías, si a lo material o a nuestros vínculos, con el objeto de llegar a la vejez contenidos y acompañados.

Voluntad: porque es la fuerza que mueve la conciencia para hacer lo que queremos. Solo así podemos envejecer plenamente.

Teniendo en cuenta esto es necesario que se pregunten si están bien, si son felices, si se preocupan de hacer felices a los que tienen a su lado, si viven como quieren vivir.

Creo que cada etapa de la vida es un homenaje a la existencia y todas nos dan la oportunidad de ser felices. La vejez es una etapa en la que nos tiene que preocupar trascender y desarrollar al máximo todos nuestros talentos.

Hoy se habla de una nueva longevidad, de la revolución del envejecimiento. Personas mayores hubo siempre a lo largo de la vida, la diferencia es que nunca hubo tantos mayores como en la actualidad, esto hace que los países envejezcan, por lo tanto decir no quiero envejecer cada vez tiene menos sentido, el tema es cómo envejecer, ese es el reto.

Potenciemos en todos los ámbitos: político, cultural, social, educativo, el buen trato a nuestros adultos mayores para de esa manera reafirmar que la vejez es una etapa de la vida que vale la pena vivirla”.

Durante la jornada, los adultos mayores fueron recorriendo cada una de las estaciones planteadas: Papelnonos, telar, viejos activos y divertidos, deportes, narración, expresión corporal y salsa. En cada uno de los 7 espacios, divididos en grupos identificados por un color, los abuelos fueron desarrollando simultáneamente una actividad pensada especialmente para ellos.

Para finalizar la intensa jornada, todos los presentes se divirtieron, cantaron, bailaron y jugaron con un “Bingo musical”, un cierre ideal para un día distinto. Durante la merienda y mientras se jugaba el bingo, los presentes se fotografiaron con un cartel cuya consigna fue #TratalosBIEN.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.